Fortalecimiento de las Instituciones Políticas de Estadísticas para el Desarrollo

Foto:João Pedro Barbosa

(Jul. 2007 – May. 2008)

Objetivo: El programa PARIS21 de la OCDE dedica sus esfuerzos en promover – a través de sus programas regionales, esfuerzos de sensibilización, intercambio de información y actividades de monitoreo – el diseño de Estrategias Nacionales para el Desarrollo de Estadísticas (ENDE) en países de renta baja con el objetivo de tener para el 2010 datos producidos nacionalmente para los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los países han de tener una visión global para el desarrollo de su sistema nacional de estadísticas que incluya las necesidades nacionales, regionales e internacionales, se integre en la política de desarrollo y de reducción de la pobreza, sirva de marco para la asistencia internacional y bilateral, incluya todas las partes de producción de datos y responda a los temas relacionados al análisis y al uso de datos ; siga los estándares internacionales y se base en todas las actividades y experiencias del pasado o existentes.

Se espera que una ENDE brinde a un país una estrategia para fortalecer las capacidades en estadísticas de todo el sistema nacional de estadísticas (SNE). Una ENDE proporcionará una visión sobre donde tendría que estar el SNE dentro de cinco años y establecerá hitos para llegar allí. Presentará un marco comprensivo y unificado para una evaluación continua de las necesidades y prioridades cambiantes de los usuarios en cuanto a estadísticas y desarrollo de capacidades para satisfacer esas necesidades de forma más coordinada, eficiente y creando sinergias. También proporcionará un marco para movilizar y aprovechar recursos (nacionales e internacionales) así como una base para una gestión estratégica de los SNE que sea efectiva y orientada a resultados.

Servicios proporcionados:

  • Facilitar la financiación de las ENDE existentes (sobre todo América Central).
  • Facilitar el diseño de ENDE para los países del Caribe.
  • Promover el uso de datos estadísticos y defender la necesidad de apoyar el desarrollo de estadísticas a nivel nacional.
  • Monitorear el progreso de las ENDE y el desarrollo de estadísticas.
  • Reforzar la alianza PARIS21.
  • Países en concreto. Los países incluidos en el programa son los siguientes: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolívia, Colombia, Perú y los países del Caribe.
  • Establecer y mantener contacto con las oficinas nacionales de estadísticas (ONE) para seguir las estrategias de financiación y reforzar las capacidades institucionales.
  • Facilitar la producción de “¿Por qué las estadísticas son necesarias?” y la diseminación del START.
  • Crear estrategias nacionales para reforzar el proceso de diseño de ENDE y apoyar la implementación de ENDE.