Home   | Español   | English





BOLETIN DE NOTICIAS


Internacionalización y Negocios Inclusivos

El Laboratorio Base de la Pirámide diseña un programa estratégico con Innobasque para potenciar el desarrollo de negocios inclusivos de empresas vascas en países de bajos ingresos

Los modelos de negocio en la BDP (Base de la Pirámide o poblaciones de renta baja) tienen un gran potencial de innovación y generación de modelos de desarrollo social y empresarial más sostenibles. Ante la disparidad económica las comunidades de bajos ingresos no pueden participar de la economía global del mercado a pesar de representar la mayoría de la población mundial de aproximadamente 4 mil millones de personas, que según proyecciones del Banco Mundial (2002) dentro de los próximos 40 años tendrá un crecimiento exponencial. El mayor crecimiento de población ocurre aquí. Se prevé que para el 2050, cerca del 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo.
Las empresas que desarrollan sus actividades de negocio en estos sectores, podrían tener importantes oportunidades de crecimiento empresarial e innovación, puesto que sus productos y servicios pueden generar modelos de desarrollo social y medioambiental sostenibles.
A pesar de que el tejido socioeconómico vasco se ha mostrado culturalmente sensible al desarrollo social, no existe todavía un conocimiento extendido sobre los negocios inclusivos, lo cual es lógico dada la reciente trayectoria de este concepto. Conscientes de estas limitaciones y oportunidades, Innobasque ha promovido una iniciativa innovadora para incentivar el desarrollo de negocios inclusivos y responsables de poblaciones de bajos ingresos como vía de impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo social. Para llevar esto a cabo, Innobasque ha contratado al Laboratorio Base de la Pirámide.
A raíz de este programa, se ha elaborado el diagnóstico “La Base de la Pirámide bajo el prisma de Euskadi - Diagnóstico sobre el potencial de innovación en la Base de la Pirámide” y una serie de presentaciones y cursos para poder valorar el potencial y las organizaciones más visionarias que podrían participar en una misión de inmersión en la BDP. Asimismo, se organizará una misión exploratoria a Brasil para poder valorar negocios inclusivos a ser desarrollados entre empresas vascas y contrapartes brasileñas locales.

Ver Informe Innobasque sobre La Base de la Pirámide bajo el prisma de Euskadi


La RSE de Empresas Alemanas en América Latina   |   Internacionalización y Negocios Inclusivos   |  Promoviendo la RSE para la Industria Atunera Española   |  Combatiendo el Cambio Climático en Maldivas   |  Mapeo del Sector Privado para Promover la RSE a Favor de los Niños en Mali   |  Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para la Mekong River Commission   No Somos Hormigas!   |  Promoviendo Herramientas para el Desarrollo de las PYMES   |  La Innovación Sostenible en el Futuro   |  “The Transition” Documental sobre Liberia


Muntaner 180, Principal. -Barcelona 08036 - Tel. +34 93 495 0383 - Fax: +34 93 4950 385


Las Iniciativas de CAD

globalcad basePiramide cadproductions ensurecer